Cañada de Gómez - Santa Fe

 

 

 

 

 

"LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH ES JUSTAMENTE LA CULTURA DE ESTA GESTIÓN MUNICIPAL"

Rubén Moreno Fundador de la Asoc.DDHH de Cañada de Gómez

Entrevista ampliada, publicada en semanario El Informe

Cañada de Gómez

 

Por Emanuel Sovercchia


”De esta manera lo expresó Rubén Kelo Moreno durante una entrevista con El Informe, en el marco de la conmemoración tras 40 años de lo acontecido durante la última y fatídica Dictadura Cívico-Militar luego del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El pasado jueves se llevó a cabo en la Plaza de la Vida de Cañada de Gómez el vitalicio acto de la memoria, verdad y justicia.

 

Rubén; la semana pasada, precisamente el jueves 24 de marzo se cumplieron 40 años de aquel nefasto Golpe Cívico Militar en la Argentina en 1976 ¿Podes hacernos una reseña delo que nos dejó esa coyuntura como sociedad?

Justamente es lo que marca lo que estamos viviendo hoy y lo que viviremos por muchos años; no solamente lo que pasó en la Argentina, sino en toda Latinoamérica. Todos esos golpes, representan estos proyectos que aún continúan en vigencia; si uno analiza la parte económica, es el mismo mecanismo, la misma situación y la misma línea ideológica de esa economía; solamente que han cambiado los tiempos. Hoy estamos ante una democracia entre comillas, porque muchos creemos que la democracia es ir a votar cada dos años, y no es sólo eso; por momentos parece que el ciudadano vota y ya se desliga de toda responsabilidad y los dirigentes se aprovechan de esto; por eso no es casualidad, que acorde a todo ese tipo de ideologías, fueron vaciando los partidos políticos.

¿Cómo es eso, explícanos?

Hoy, en vez de defender a los partidos políticos, que son la base, los pilares de la democracia; los vienen vaciando. Hoy un candidato sale sólo; antes se discutía entre quinientas o seiscientas personas… hubo varios intentos, como fue la ley de lema…y tantas otras prácticas políticas. En la actualidad un candidato compra su candidatura y no se discute de política, y eso le da total libertad trayendo como consecuencia la falta de formación política en algunos dirigentes, por eso este atraso cada vez mayor y no se defiende realmente el estado de derecho. Hay una cultura represora; tanto es el daño que se hizo en el año 1976 todavía hoy en algunas actitudes está presente.

¿Podrías darnos algunos ejemplos?

Por ejemplo, ¿Qué hacia la dictadura militar?

Se juntaban algunos “iluminados”, sectores de poder y represores que hoy se están juzgando; entonces tomaban a una persona x; se sentaban a la mesa, lo acusaban, lo juzgaban y lo condenaban como la Inquisición; entonces iba el ejército, por eso es terrorismo de estado, las fuerzas conjuntas como le decían; aparecían mil o dos mil tipos, te llevaban y te mataban… hoy lo hacen con la palabra. Pero hoy está el estado de derecho; en la actualidad si alguien te quiere acusar, tiene que presentar pruebas en los tribunales, tiene que hacerse presente el juez o el fiscal, ver eso, si da lugar a ese tipo de denuncia y si es así, el acusado presente sus recursos para defenderse. Entonces o estamos con el estado de derecho, con la democracia plena o estamos realmente con esa cultura represora, que aún está presente. Parecer o compáralo como hacía el gobierno que se fue compáralo todo con la dictadura, hasta el Papa fue comparado con la dictadura; para parecer buenos ellos… y es tan mediocre eso… así accionaba la dictaduras militar intelectualmente. Esto no es dictadura, obviamente, pero sí esas prácticas son de la dictadura militar. Acá en Cañada de Gómez, pasa…

Me das pie para preguntarte ¿en nuestra ciudad que tipo de acción resulta ser análoga con aquellas épocas oscuras de la dictadura?

La cultura represiva; además se convierten en cómplice automáticamente por determinados intereses y por supuesto que ocurre en Cañada de Gómez; y eso es la malo, eso es lo que yo critico muchas veces, por momentos el medio de comunicación tiene que tener responsabilidad por eso hay que formarse. En todo hay que formase, tanto en la política como en los medios de comunicación, hay que tener una formación amplia porque por ahí se confunde lo que es la libertad con determinada postura… por ejemplo, si yo soy ateo no voy a ir a molestar al padre cuando está dando la misa… me parece que hay una contradicción ideológica, muchas veces actuando así se comete delito. Se convierte en violación de derechos humanos y violación del estado de derecho pleno porque las personas se presumen inocentes, no son culpables. Acá el proceso es al revés, eso es cultura militarista, cultura represora. Censuran; y lo hacen como una gracia; el daño que le causan a una persona cuando se la censura, es tremendo; a mí me pasó en persona. Es terrible que quieras hablar en un medio y no te dejen hablar… un funcionario no puede hablar de la dictadura militar y enseñarle a los pibes; cuando después viola los derechos de una persona; porque se persigue a periodistas, se arman sitios truchos en las redes sociales; todo para la persecución de personas. Háblanos la agrupación de los derechos humanos en Cañada de Gómez…Los Derechos Humanos son políticos, multisectoriales y plurales ideológicamente; esto quiere decir que cada integrante puede participar en cualquier partido y formar parte de los DDHH; pero en este caso hablan de interna para justificar que la intendenta de Cañada de Gómez siga violando derechos humanos y no es así… justamente viola derechos humanos, porque es la cultura de ella (Stella Clerici) es la cultura de esta Gestión municipal; o vos porque te crees que le tumbaron la casa a Puntano, ¿crees que es casualidad? La intendenta Clerici habla de derechos humanos, pero parciales; cuando le conviene sí ejecuta el derecho. Y hay dirigentes políticos que justifican todo esto; es una vergüenza, y vos no escuchas ni a los concejales de la oposición, ni a los ediles oficialistas, ni al senador, a nadie del arco político repudiar las violaciones de los derechos humanos acá en Cañada de Gómez… y hay muchas y permanentes.

¿Qué le pasó a Cañada de Gómez durante la dictadura?

Fue lo peor que le pudo pasar al país; más en la edad que uno tenía, a los 20 años, y el desarrollo en ese tiempo y espacio, estaba politizada la sociedad…y de golpe aparece la Dictadura Militar. La gente se pensaba que iba a ser como otros golpes de estado, como otros procesos, donde se acomodaría la economía; nadie sabía que iban hacer las barbaridades que hicieron… es increíble la cantidad de víctimas de la dictadura militar… ahora vos podes hablar con determinada libertad en algunas cosas…pero en ese momento no se podía. Igualmente muchos hablan del pasado y las violaciones a los derechos humanos pero no he visto a esos hablar de lo que pasó con Puntano o con el tema de los gendarmes que andan por los barrios lastimando pibes maltratándolos violando derechos impunemente , los apremios ilegales en nuestra ciudad. O hablan de Somalia y acá en Cañada hay barrios sin agua y muchas necesidades básicas en lugares humildes, pero es invisible a los ojos de estos cronistas sin compromisos con el hoy…