Cañada de Gómez - Santa Fe

 

 

 

 

 

PRESENTAN EL LIBRO LA NORMAL

24.05.17

 

 

Presentan en Biblioteca Rivadavia el libro La Normal de Gerardo Álvarez


Iniciando la conmemoración del centenario de la creación de la Escuela Normal N.º 7, ahora Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N.º 207 Juan Francisco Seguí, el jueves 1º del actual a las 19.45 será presentado en la Biblioteca Rivadavia el libro La Normal – Historia de la Juan F. Seguí y de sus irradiaciones culturales desde nuestra Manzana de las LucesCañada de Gómez, 1917- 2017 de Gerardo Álvarez, obra editada por la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N.º 207 Juan F. Seguí que ha organizado esta presentación, conjuntamente con los bibliotecas Pablo A. Pizzurno y Rivadavia, la Casa del Senado y la Fundación Independencia. La edición de esta obra de 330 páginas, que incluye 12 con imágenes, ha sido auspiciada por el Senador Provincial Hugo Rassetto y los concejales Matías Chale, Fernando Mauroni y Luciano Travaglino, ante quienes la Dirección de la Escuela gestionó un subsidio que permitirá ofrecerla a un precio accesible a todos los integrantes de la comunidad educativa, ex docentes y ex alumnos que deseen adquirirla. Su presentación estará a cargo de los profesores Patricia Beltramo, directora de la Escuela; Ricardo García, ex director de la misma y presidente de la Biblioteca Pizzurno; y Mario Milano, ex vicedirector del Establecimiento, y luego de la misma el autor ofrecerá una disertación enriquecida con imágenes que ilustrará sobre su contenido.
Gerardo Álvarez ha sido docente en escuelas de Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez, fue director-fundador ad-honórem del Museo Histórico Municipal de Cañada de Gómez, en el que desempeñó durante varios lustros, y presidió, en tal carácter, la Comisión Municipal de Cultura. Tuvo a su cargo la dirección de la importante obra Los españoles de la Argentina, publicada por Manrique Zago Ediciones de Bs. As., y colaboró en otros libros dedicados a las colectividades italiana, alemana y austríaca, suiza y en El Congreso de la Nación Argentina.También es autor de El Verdi, una historia del magnífico teatro cañadense, El Nacional, historia del Colegio Superior Florentino Ameghino y de una Historia de Cañada de Gómez en dos tomos. Y el viernes 30 de junio próximo presentará otro libro, El Molino de Carcarañá – Una historia en dos ciudades iniciada enRosario en 1865, en la Biblioteca Pizzurno de dicha ciudad. Ha colaborado en La Capital y la Revista de Historia de Rosario, publicación de su Junta de Historia, en Todo es Historia de Buenos Aires y también publicó, en distintos medios, centenares de trabajos sobre temas referidos a la historia de Cañada de Gómez y Carcarañá, la inmigración y colonización y el Ferrocarril Central Argentino. Ofreció numerosas conferencias, muchas de ellas ilustradas con imágenes.
En la ocasión se habilitará la muestra Los maestros pintores de Cañada de Gómez, integrada por trabajos de docentes y exalumnos que han cultivado o cultivan las artes plásticas, en la que se exhibirán trabajos de destacados pintores fallecidos, Andrés Acuña, Carolina Bondoni de Leoni, SuzelSaybene de Pagani, Alonso Piovano, Natividad Santisteban de Ríos, Silvia Príncipe y Marta Broffman, y también de NansyMaggi, Nelly Larini, Gabriela Fernández, Héctor Pereyra y Alicia Scrosatti, entre otros.
Los festejos del Centenario continúan el domingo 4 con el acto central en la Escuela en su Salón de Actosa las 10.30 y con el almuerzo del reencuentro en el Salón de ADEO (Mitre y Rivadavia) a las 13.00 hs.